TAREA MODULO III
Descripción Mindomo
Mindomo es una herramienta completa -on line- que permite a los usuarios elaborar mapas semánticos, mentales y conceptuales en forma gratuita y sencilla; nos permite introducir todo tipo de contenido, ya sea textos, imágenes, hipervínculos, videos; cuenta con varios diseños para los mapas, además nos permite exportarlos como imagen o como PDF, también podemos importar documentos freemind o MMAP; además permite guardar los mapas en los servidores del programa para acceder a ellos desde cualquier servidor vía internet pos su puesto.
Mindomo nos permite compartir nuestros mapas con otras personas generando automáticamente direcciones web con permiso de lectura y escritura.
El Mapa Semántico
Es una técnica que nos ayuda a generar y a representar el conocimiento. Combina dos técnicas,una lingüística y la otra ortográfica, ayuda al estudiante a estructurar sus ideas, a organizarlas de modo provechoso para que cuando llegue el momento de exponer o escribir un texto lo haga con facilidad.
En un mapa semántico los conceptos se presentan en nódulos y las relaciones entre nódulos asociaciones entre conceptos mayores y menores. estas relaciones explican situaciones de clase, propiedad y ejemplos.
Podemos resaltar las siguientes:
- En el proceso de comprensión lectora potencia el incremento de vocabulario y su significado estableciendo una conexión de los conocimientos previos con la nueva información que se presenta.
- El Valor del mapa semántico activa el conocimiento previo con un elemento básico en el proceso de la comprensión lectora.
- En cuanto a estrategia o técnica los mapas semánticos pretenden la organización semántica del texto,más que la jerarquización en función con la importancia de los conceptos.
- La estructura gráfica se realiza a través de la relación de pálabras entre sí, sin importar el orden.
- Los mapas semánticos son una alternativa a las actividades tradicionales incluidas en los programas básicos de lectoescritura.
- Al igual que otras técnicas, el mapa semántico, busca organizar la información, de manera que ello implica la comprensión de palabras, conceptos y el uso de la representación gráfica como medio facilitador de la creación de las estructuras del conocimiento.
- Ayuda a determinar el conocimiento previo del estudiante.
- Sirve para mejorar el vocabulario.
- Como estrategia valiosa antes y después de la lectura.
- Para promover la actividad mental del estudiante.
- para organizar ideas previas a la redacción de un texto o documento
- Para integrar diferentes partes de un contenido ya sea de una unidad de aprendizaje o de un capítulo.
Situaciones de uso.
1.-En mis clases siempre he utilizado organizadores visuales como: mapa semántico, mapa mental, mapa conceptual, entre otros para explicar un tema; pero, siempre usando el papel sábana y el plumón, o pizarra y tiza, puesto que siempre he tenido la oportunidad de laborar en I.E. muy precarias (esto es lamentable) donde no podemos hacer uso de la tecnología debido a la falta de gestión de las autoridades educativas.
2.-En las actividades que los alumnos deben realizar se les asigna la elaboración de mapas semánticos y cuando ellos tienen que exponer algún tema ya los están usando. Son una excelente herramientas facilitadora del aprendizaje.
1.-En mis clases siempre he utilizado organizadores visuales como: mapa semántico, mapa mental, mapa conceptual, entre otros para explicar un tema; pero, siempre usando el papel sábana y el plumón, o pizarra y tiza, puesto que siempre he tenido la oportunidad de laborar en I.E. muy precarias (esto es lamentable) donde no podemos hacer uso de la tecnología debido a la falta de gestión de las autoridades educativas.
2.-En las actividades que los alumnos deben realizar se les asigna la elaboración de mapas semánticos y cuando ellos tienen que exponer algún tema ya los están usando. Son una excelente herramientas facilitadora del aprendizaje.
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